¿Cómo saber si el acero corrugado oxidado en obra puede ser aceptable o debe ser rechazado y sustituido por acero corrugado nuevo?
Respecto a lo sucedido en los últimos meses sobre la cuarentena debido al Covid-19, muchas construcciones paralizaron sus actividades y seguramente algunas estructuras de concreto armado quedaron incompletas con el vaciado, quedando el acero corrugado expuesto y luego al retomar las actividades nos damos con la sorpresa de que este se encuentra oxidado.
Por lo cual, surge la siguiente interrogante, ¿Cómo saber si el acero corrugado oxidado en obra puede ser aceptable o debe ser rechazado y sustituido por acero corrugado nuevo?
La respuesta es simple: es común que el acero expuesto pueda desarrollar una capa de óxido producto de una reacción superficial color marrón rojizo generada por el contacto con la humedad del aire, lluvia, entre otros factores. Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, NO es dañino el óxido en varillas dentro del concreto, ya que queda aislado del oxígeno del ambiente y a su vez mejora la adherencia entre el acero y concreto.
Entonces, si lo que estás pensando es limpiar todas esas varillas que empiezan a oxidarse tienes que saber que no es necesario, al contrario, puede ayudar a la adherencia de tu obra.
Y recuerda que todos los materiales que necesitarás, los puedes adquirir en:
Plomerama© | Todo para el Plomero, Constructor y Pintor